miércoles, 2 de noviembre de 2011

Descubre la Sierra Sur de Sevilla (II)

La Sierra Sur sevillana comprende las localidades ubicadas en el sureste de la provincia de Sevilla. La comarca se estructura al sur por las sierras subbéticas y al norte por la transición hacia el valle del Guadalquivir. Estos pueblos encalados muestran al viajero una gastronomía serrana elaborada con productos de la tierra, unos recursos naturales y paisajísticos de indudable valor medio ambiental, un patrimonio histórico en el que destaca la arquitectura vernácula de carácter popular, unas fiestas y tradiciones antiguas, y de manera especial la hospitalidad de unas gentes sencillas y humildes en un tranquilo ambiente natural.



La localidad de Algámitas ofrece al visitante el imponente paisaje montañoso del Peñón en torno al cual se ha creado un acogedor complejo turístico con restaurante, camping y actividades de turismo activo. Entre las festividades destacan la del Dulce Nombre, la feria de Santiago y el Día del Huerto. El Saucejo presenta uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la Sierra Sur como es el de Los Baldíos de época ibero-romana, igual interés presenta la arquitectura del agua al conservarse fuentes y pozos centenarios. Los Corrales conservan un interesante centro histórico en el que destaca la Iglesia de Santiago, en las proximidades del cortijo de Repla se encuentran restos de las murallas romanas de Ilipula Minor. La romería a la Fuente del Esparto y la festividad de la Virgen del Buen Suceso son citas lúdicas que no debemos perdernos. En Martín de la Jara encontramos la reserva natural de la laguna del Gosque donde los turistas podrán avistar patos malvasía, flamencos rosa, fochas cornudas, porrones pardos y anátidas, entre la vegetación destacan los encinares, coscojas, espartos, carrizos y plantas acuáticas. La ruta natural de la Vía Verde recorre los pueblos blancos de la serranía llegando hasta Pruna, aquí el caminante podrá adentrarse por los senderos naturales hasta el castillo del Hierro, atalaya medieval en plena banda morisca. En la localidad de Villanueva de San Juan el viajero disfrutará de un singular paisaje serrano recorriendo el arroyo de las Mujeres, los Tajos, la Atalaya y los puentes de la Solana y los Seis Ojos. Entre las festividades destacan el día del Huerto el Domingo de Resurrección y la romería de la Virgen del Rosario patrona de la villa.

Naturaleza, turismo activo, gastronomía serrana, paisajes, tranquilidad, fiestas y tradiciones populares, descanso, aire libre, cultura y artesanía son algunas de las muchas razones que la Sierra Sur sevillana ofrece al visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario